Haber nacido en una u otra generación nos ha marcado, sin duda, tanto en nuestro modo de ser como de ver la vida. El mundo que nos recibió en nuestra infancia y vio nuestra primera juventud es distinto al de hoy. Era aquel un tiempo en que veíamos el futuro lleno de excitación y curiosidad. Este blog nos invitan a revivir aquellos maravillosos años... Aquí encontrarás fotos, sentimientos y una forma vitalista, entretenida y divertida de rememorar cómo era la vida en las décadas de nuestra juventud.

Tebeos y personajes - Albunes

___________________________________

                                           
                               LOS ÁLBUNES DE BIMBO


   Como la mayoría de los niños, tuve infinidad de álbums de cromos, la mayoría sin terminar, pero sólo conservo este. Lo recuerdo enganchando cuidadosamente los cromos con el pegamento Imedio, indispensable en todas 
las casas de la época.

                                                                       
Así eran los envoltorios de los pastelitos Bimbo hace mucho tiempo


________________________________
   
                                               
                                    NUESTROS TEBEOS

    Mis agradecimientos al sr Ibáñez, Escobar, Vázquez y a tantos y tantos dibujantes y guionistas que me hicieron reír y ser participe de tantas y tantas aventuras devorando esos cientos de tebeos y colecciones que se llevan una parte muy importante de mi niñez.
                                                                               

Mortadelo y Filemon


Estos cómicos personajes, creados por Francisco Ibáñez en 1958, son quizás los iconos más reconocibles dentro del mundo de la historieta española (de hecho es el tebeo español más traducido de la historia). Mortadelo, un as de los disfraces, y el irascible y algo gafe Filemón son dos agentes de la TIA, una versión de la CIA a la española. 

Los tebeos cuentan las aventuras y desventuras que sufren los dos personajes durante el cumplimiento de sus misiones, siempre aderezadas por elementos propios de la España de la época como la picaresca, la chapuza, el hambre, la pobreza, etcétera. Otros personajes de gran relevancia en sus historias son El Súper (jefe de Mortadelo y Filemón), la obesa señorita Ofelia (la secretaria) y el profesor Bacterio, el científico que ponía el punto surrealista a las historias con sus extravagantes inventos.
            ________________________________

Zipi y Zape
                                                                           


La creación más conocida de José Escobar tiene por protagonistas a dos hermanos gemelos, uno moreno y otro rubio, que no paran de realizar una travesura tras otra. Casi todas las tramas giraban en torno a las tratadas que realizaban los dos chavales. Uno de los rasgos más llamativos era la pasión que sentían ambos por el fútbol. Zipi era del Real Madrid y Zape del Barcelona 

Tras los gemelos, los personajes de mayor protagonismo eran Don Pantuflo Zapatilla (el oronodo padre de Zipi y Zape, casi siempre ataviado con un albornoz y unas zapatillas), Doña Jaimita (madre y sufridora de los chiquillos) y Don Minervo (maestro de los gemelos y encargado de meterles en vereda en la escuela).
            _______________________________

Carpanta                                                                      
                                                                           
                                                      

Este personaje creado por Escobar adquirió una gran popularidad en los años cuarenta y cincuenta. Carpanta viste la indumentaria típica de un mendigo, vive bajo un puente y no tiene familia ni trabajo. 


Todas las historias del frustrado Carpanta se centraban en su hambre y sus grandes dificultades para conseguir comida o un trabajo con el que sustentarse. Las viñetas reflejaban la dura situación de la España de posguerra y estuvieron a punto de sufrir las exigencias de la censura franquista. Antes de que la tijera ejerciese su papel, el autor redujo el tono del tebeo.
            _______________________________


Botones Sacarino
                                                                       
                                                                 

Creada por Francisco Ibáñez y después dibujada por otros autores, este tebeo también se centra en los devenires laborales, concretamente los del botones del periódico El aullido vespertino. 


El botones Sacarino es un joven cuya torpeza y vagancia no paran de meterle en problemas. Los dos personajes que se oponen a la figura de Sacarino son el director y el presidente, ambos con actitud muy irascible.


El director es representado con un corte tiránico, siempre tratando de abusar de los trabajadores y de agradar a sus superiores.                                                                                                                _______________________________

Pepe Gotera y Otilio

                                    

Otra famosa historieta creada por Francisco Ibáñez. Los protagonistas son dos chapuceros 
e ineptos trabajadores de una empresa de reparaciones que son incapaces de realizar ningún encargo como es debido. Pepe Gotera, caracterizado con bombín y bigote, es el jefe y se encarga de supervisar sin realizar grandes esfuerzos el trabajo que debe hacer su compañero Otilio. Éste es el encargado de realizar el trabajo duro, aunque siempre está más y mejor dispuesto para comerse el bocadillo. Su gordura evidencia que come mejor   
        _______________________________


Rompe techos                                                                                          
           

Según ha declarado Francisco Ibáñez en varias ocasiones, éste es su personaje favorito. Se trata de un hombre bajito, cabezón y con un pequeño bigotín que siempre se mete en líos debido a su exagerado despiste y elevadísima miopía

Todos los chistes de Rompetechos están provocados por sus constantes confusiones: nunca lee bien los letreros, confunde unos objetos con otros, a personas con animales, los lugares por los que pasa... Los errores del personaje siempre acaban en el algún desastre que provoca su ira, aunque siempre por ideas suyas muy alejadas de la realidad.
                  _______________________________

Las Hermanas Gilda

Al igual que La familia Cebolleta, este tebeo es obra de Manuel Vázquez Gallego. Sus protagonistas son la alta y delgada Leovigilda y la bajita y regordeta Hermenegilda, dos solteronas con personalidades muy diferentes. 

La inocente Hermenegilda se pasaba la vida buscando un marido mientras que su hermana mayor, más madura y de actitud más seca, intentaba frustrarla constantemente. 

Fueron representación de la represión sexual de posguerra hasta que la censura amenazó y hubo que rebajar el tono de los contenidos
                    _______________________________

Anacleto
                                                     


Otro de los tebeos más conocidos de Manuel Vázquez. Creado para las publicaciones de la editorial Bruguera, este personaje era en realidad una visión paródica de los espías y agentes secretos de las novelas negras y de películas como las de James Bond tratadas con un humor parecido al del televisivo Superagente 86.

 El protagonista es un joven moreno y con flequillo que debe afrontar las complicadas misiones que le encomienda su autoritario jefe. Esta relación laboral es la que pone el contrapunto costumbrista a las tramas del tebeo, más centrado en las aventuras de Anacleto.
               _______________________________

Superlopéz


                                            


Nacido en 1973 del lápiz del dbujante español Juan López, este personaje era la parodia española del todopoderoso Superman de la editorial estadounidense DC Comics. Los enfrentamientos de Superlópez contra todo tipo de villanos dejaban a un lado el tóno épico habitual en los cómics de superhéroes para centrarse en la faceta humorística. 

Sin embargo, el personaje no tardó en relegar su papel como defensor de la justicia a un segundo plano y comenzar a preocuparse más por sus problemas cotidianos, tanto de su vida privada como en la oficina en la que trabajaba de contable.

                   _______________________________

Rue del Percebe nº 13


                                                                     


Esta creación de Ibáñez en realidad no es un tebeo sino una macroviñeta que muestra un edificio de apartamentos habitado por toda clase de personajes a los que le suceden historias de lo más variopinto y disparatado. 

No existe una trama común, cada personaje vive su situación particular en esa única viñeta. cada uno de ellos tiene una personalidad y una temática en la que siempre está encasillado: la portera, el ladrón torpe, el moroso de la azotea, la dueña de la pensión, el veterinario... Incluso Rompetechos se dejaba caer por el vecindario de vez en cuando. La viñeta se ha publicado en diversas revistas y recopilaciones.
                        _______________________________

La familia Trapisonda
                                                                                 


                                                                 


La familia Trapisonda, un grupito que es la monda es un cómic creado por el historietista Francisco Ibáñez en 1958. Esta serie debutó en la revista semanal Pulgarcito n.º 1418 el 7 de julio de ese año.


La serie narra las desventuras cotidianas de una familia de clase media-baja y su mascota, que tienen lugar casi siempre dentro del ámbito doméstico, en el tercer piso de un típico bloque de la gran ciudad. En este aspecto la serie es muy parecida a otras historietas de la Escuela Bruguera protagonizadas por núcleos familiares, especialmentela familia Cebolleta de Manuel Vázquez.

 El protagonista es Pancracio, el cabeza de familia, un gris oficinista calvo y con bigote, que suele ser el que sale peor parado a causa de su carácter envidioso y en cierta medida prepotente; su esposa, de profesión sus labores; y sus dos hijos, uno es el típico niño travieso y el otro, calvo y con gafas y siempre vestido de negro, el típico niño estudioso de la familia. Ninguno de estos tres personajes tiene nombre propio oficial, de manera que se dirigen entre ellos por el parentesco. Pocos años después Ibáñez cambió los parentescos entre los personajes: la esposa pasó a convertirse en hermana de Pancracio, y los hijos, en sobrinos, sin quedar del todo claro por qué los niños viven en casa de sus tíos. La criada de la familia se llama Robustiana y la mascota un perro llamado "Atila", este personaje desapareció transcurridos unos años.

            _______________________________

La familia Cebolleta

                                                                           

El nacimiento de la serie se retrotrae a 1951 y fue creada por Manuel Vazquez, cuando aquel grupo singular hizo su puesta de largo en la revista DDT, una publicación para adultos de la editorial Bruguera. Don Rosendo era el progenitor y cabeza visible de los Cebolleta, una familia que se completaba con la esposa (Doña Leonor), los hijos (Diógenes y Pocholita), el abuelo (Argimiro de la Fosa) y el loro Jeremías, un bicho de plumas verdes y espíritu socarrón.

 El carácter transgresor de La familia Cebolleta se difuminó a partir de 1956, resultado de una mayor atención hacia los tebeos por parte de la censura franquista. La tijera hizo estragos en el seno de los Cebolleta, que de la noche a la mañana no sólo perdieron buena parte de su mala baba, sino que también dijeron adiós a su hija Pocholita, una joven demasiado voluptuosa para los estándares femeninos del régimen. Por fortuna para la historia de las viñetas españolas, La familia Cebolleta no fue el único icono del tebeo español. Muchos otros personajes han pasado a la historia del noveno arte en España.                                 _______________________________

La familia Ulises

                                                                            


La familia Ulises es una serie de historietas costumbrista creadas a partir de 1945(aunque en 1944 se publicó una historieta aislada que sirvió de origen a la serie) para la revista TBO por el guionista Joaquín Buigas, director del semanario, y el dibujante Marino Benejam.

Numerosos elementos contribuyen a ubicar la serie en la Barcelona contemporánea de su escritura: los veraneos en el pueblo (San Agapito del Rabanal), el estraperlo, los timos, el precio de la vivienda, los primeros automóviles, la omnipresencia de la radio (y, luego, la aparición estelar de la televisión).


Personajes : Don Ulises Higueruelo es el cabeza de familia, su esposa Doña SinforosaLolín es la hija mayor, veinteañera, rubia y bastante guapa, Los hijos pequeños, Merceditas y PolicarpitoDoña Filomena es la madre de Doña Sinforosa, traída del campo a la ciudad para desdicha suya y el perro Treski, la mascota de la familia.
                
_______________________________
La familia Churumbel


                                                                



La familia Churumbel es una serie de historietas creada por el dibujante Manuel Vázquez para la Editorial Bruguera en 1960.

Los Churumbel son una familia gitana que vive en una apartada y humilde casa en el campo, en las afueras de la ciudad. Su única fuente de ingresos es el hurto. Aunque se especializan en animales de granja, lo cierto es que roban todo tipo de objetos, desde relojes de oro hasta locomotoras de ferrocarril, incluso elefantes. A pesar de su aspecto exterior muy humilde, los Churumbel ocultan en su casa cantidades ingentes de dinero y enormes libros contables donde pormenorizan sus ingresos.
Su composición es la siguiente:
  • El cabeza de familia es Manuel. Es un hombre robusto y bigotudo, tocado con un bombín, que siempre fuma puros. Es alegre y valiente, con dotes de líder y un gran ingenio.
  • Su esposa Rosariyo, de profesión sus labores, es una mujer sumisa que admira a su marido. Siempre lleva un lazo atado al cuello donde reposa el hijo pequeño, un bebé que pese a contar pocos meses ya roba todo lo que se pone a su alcance.
  • Con ellos vive también el abuelo, un hombre de baja estatura y largos bigotes blancos, con un gran sombrero que siempre le oculta los ojos (muy similar por lo tanto al posterior Don Polillo del mismo autor).1 Aparte de Manuel, el abuelo es el hombre mejor dotado de la familia para robar objetos, generalmente de tamaño desproporcionadamente superior a su propio cuerpo.
  • El hijo mayor de Manuel, un apuesto adolescente, no ha querido seguir la tradición familiar y generalmente se dedica a estudiar carreras universitarias y buscar trabajo digno. Para los Churumbel, este hijo es la oveja negra de la familia.                                     _______________________________
La Familia Pí
                                                                              

La Familia Pi fue una serie de historietas creada en 1957 por José Peñarroya para la revista "Tío Vivo" del sello Der / Crisol.


Peñarroya no pudo continuar Don Pío en "Tío Vivo" tras marcharse de Bruguera, así que creó otra historieta familiar. Esta nueva serie presenta un marido muy parecido a su modelo (hasta en el nombre) y mantiene a la esposa, pero sustituye al sobrino Luisito por toda una retahíla de hijos (Dos mayores de ambos sexos y dos mellizos de corta edad), así como una criada y el tío Victoriano.2
La serie tuvo una corta vida, ya que Peñarroya volvió pronto a Bruguera, retomando sus personajes habituales.

La abuelita Paz
                                                                             
                     


La abuelita Paz fue una serie de historietas creada por Vázquez para la revista "Gran Pulgarcito" de Editorial Bruguera en 1969. Otros autores, como Torá y el estudio de Blas Sanchis, también realizaron algunas de sus historietas para mantener el ritmo de producción exigido por la editorial.
La abuelita Paz es una viejecita aparentemente encantadora, aficionada a pasear, que indefectiblemente frustra los planes de los que la rodean, saliendo ella siempre airosa.

          _______________________________


Manolon conductor de camión 
                                                  
                                         
      


    Cuando empezó, Manolón conducía un camión. No uno muy grande, pero sí un camión, con su remolque, de transportes Pórrez. Entonces tenía un ayudante, tan bajito que se sentaba sobre una pila de libros para poder ver el camino, llamado Tapón. Resultaba chocante verlos juntos debido al tremendo contraste que producían sus figuras. Al principio, Manolón y Tapón formaban una pareja que mantenía una relación estrictamente laboral. No les unía nada más que sus respectivas funciones de jefe y ayudante. Manolón daba órdenes al pequeño Tapón y éste las obedecía sin rechistar. El trato entre ellos era el que correspondía entre un superior y un subordinado, con lo que Manolón sólo tuteaba a Tapón en modo imperativo y éste siempre trataba al grandullón de la boina con el apelativo de "jefe". Esto fue cambiando con el tiempo y en unos cuantos meses se impuso el tuteo y la camaradería. Para ese entonces, Manolón ya no tenía un ayudante, sino un amigo al que invitaba la cine y a comer, por ejemplo, y ya no conducía un camioncito, sino una furgoneta.                                                                         

           _______________________________

Doña Urraca
                                                                                
                                                                           


Quizás represente mejor que ningún otro personaje del cómic el humor negro de posguerra.Doña Urraca,el pavoroso y cadavérico personaje de Jorge ,se publica por vez primera en 1948 en el semanario Pulgarcito. Su primera aparición en público la emparentaba directamente con los genios del terror
Doña Urraca era una harpía trasladada a los difíciles días de la posguerra española.Su aspecto era efectivamente el de una bruja cuya oscura silueta no pretendía disimular la negrura de su corazón.
Se dedicaba habitualmente a soliviantar a la gente,a sembrar ciñaza entre las personas de buena voluntad para activar los malos instintos,y aprovecharse alevosamente de los más débiles .Un cortejo fúnebre era para ella el más hermoso de los espectáculos,un accidente sangriento se convertía en una broma,una deesgracia en motivo de regocijo.Y consecuentemente la gente la temía,se apartaba de ella porque su sola presencia inspiraba repugnancia.
Miguel Bernet,que popularizó en seudónimo de Jorge, se ocupó de hacerla repugnante a conciencia:nariz ganchuda con una prominente verruga junto a ella,escasos cabellos recogidos en un moño,gafas redondas,vestido negro hasta los pies,medias a rayas y un paraguas que le servía de arma ofensiva.

                _______________________________


Sir Tim O’Theo
                                                                                

                                                           
               

Sir Tim O' Theo es una serie de historietas creada por Raf, que apareció por primera vez en 1970 en las revistas Mortadelo y Super Mortadelo, de la Editorial Bruguera. Algunos de los guiones de estas historias son obra del escritor Andreu Martín.


Sir Tim O'Theo es una parodia tanto de las novelas policíacas clásicas (especialmente las de Sherlock Holmes) como del carácter británico, ninguno de cuyos tópicos deja de explotar. La acción se sitúa en el pueblo ficticio y típicamente británico de Bellotha Village, en las proximidades de Londres.
Las historietas son breves (la mayoría oscilan entre dos y seis páginas de extensión). En casi todas ellas, Sir Tim y Patson se enfrentan a un problema que parece insoluble, pero que al final se revela como banal.
            ______ _________________________


Don pío

                                                                        


 Don Pío, un trasunto de Charlot a la española, abnegado señor de su casa, era un claro ejemplo de esto. Vivía en una rutinaría esclavitud, de su casa a la oficina, en la que tanto su jefe, como su esposa Benita, le iban empujando a situaciones incomodas y humillantes. Don Pío representa al típico oficinista mediocre, gris, que quiere aparentar más de lo que jamás podrá llegar a ser , fracasando una y otra vez en sus intentos de destacar

         _______________________________


Gordito Relleno

                                                                                  


Gordito Relleno es un personaje de historieta creado por el dibujante español José Peñarroya en 1948 para la revista Pulgarcito.

Pacífico, panzudo y luciendo frecuentemente un bombín, Gordito Relleno está soltero y parece carecer de oficio fijo. Sus buenas intenciones terminaban siempre en catástrofes. Inocente hasta decir basta, era víctima frecuente de timos y estafas de todo tipo por parte de desalmados.


            ___________________________  


Petra, criada para todo
                                                                         


Petra era una pueblerina tartamuda y algo simplona que servía en casa de una mandona solterona,Doña Patro, continuamente enfrentadas por las "ocurrencias" de Petra y los "mandados" de su señora. Petra vestía el típico uniforme almidonado y con cofia de las criadas y su deseo era volver a su pueblo con fortuna. Las meteduras de pata de Petra, las confusiones en los recados y algún intento de sisar o "escaquearse" de sus labores, eran la base de estas simpáticas historietas. Además Petra, junto con Pascual, mayordomo ideal de Jorge, encabezan un arquetipo de personaje muy del gusto de la Escuela Bruguera (los criados y mayordomos) con personajes comoPatson en Sir Tim O´Theo de Raf; Panchita en el Doctor Cataplasma o el menordomo Braulio enDeliranta Rococó, ambos de Schmidt .

             ___________________________


Angelito / Gu-gú
                                                                               
                      

Angelito o posteriormente "Gu Gú" es un personaje del dibujante español Manuel Vázquez. Apareció por primera vez en el número 170 de la segunda etapa del semanario "Tio Vivo". Dicho personaje es uno de los preferidos de su autor. Curiosamente solo sabe decir "Gu Gú".

Es un niño de un edad comprendida entre los 10 a 12 meses. Es bajito, con una gran nariz, con varias pecas en los mofletes, con dos grandes paletas y calvo a excepción de unos pocos pelos en que tiene en la coronilla (En la etapa en la que fue rebautizado como "Gu Gú" tenía tan solo un pelo rizado.). Va vestido con una especie de abrigo. (De diferente color dependiendo de la historieta.)

Angelito lleva siempre un chupete atado a una cuerda. En contadas ocasiones lleva una bolsa con un palo atado. Un recurso en sus historietas es verle con una tiza mágica que encontró cuando un mago se le perdió(Como se demuestra en el "Tio Vivo de la segunda época número 186 del año 1964.). En una ocasión tuvo una varita mágica (Concretamente en el "Tio Vivo" segunada época número 373 del año 1968.).

                 ___________________________


Agamenon
                                                                                     
                                  
Nacido en las páginas de la revista Tio Vivo, habitaba en una España de los años setenta que era, en su mayoría, rural. Su aspecto evoluciona según pasa el tiempo, y su tozudez y tontería es comparable a su tamaño que parece heredado genéticamente (el físico, claro), y que hace ganarse el mote de bruto del pueblo. Pese a que el mote no le gusta, su simple mentalidad hace que, quizás insconcientemente, cuando intentan instruirle se toma los textos de manera literal con el propósito de comer y comer... es una España de hambre.


El autor, Nené Estivil, comenzó a publicar en Galicia, creando series como El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro, a lo que le siguió el trabajo para la ya más conocida revista Jaimito (revista de la que recuerdo especialmente al personaje de Bartolo el Vago ó Bartolo As de los vagos, de José Palop Gómez), hasta que a finales de los cincuenta le contrata Bruguera para hacer series que ya conocemos todos.

                       ___________________________

Apolino Taruguez
                                                                          



Apolino Tarúguez, también conocido como Tarúguez y Cía.Apolino Tarúguez, hombre de negocios y Apolino Tarúguez y su secretario es una historieta creada porCarlos Conti para la revista Cucú en 1944 y desarrollada en el semanario El DDT a partir de 1951.

El protagonista es Apolino Tarúguez, un prototipo de director de una pequeña compañía, de complexión fuerte y carácter malhumorado, que trata despóticamente a sus dos únicos empleados. Estos son su secretario personal Celedonio, un hombre pequeño y débil, algo torpe, y el botones, también de corta estatura y que no tiene nombre propio.
              ___________________________
                                                                          

Pitagorín
                                                                                 



Dueño de una inteligencia muy superior a la de los adultos que le rodean, Pitagorín es un auténtico niño prodigio. Siempre con su amigo Pepito, pretende ayudar a los demás con sus inventos, solucionando cualquier cosa o desenmascarando a un delincuente.8 Aunque a veces se comporta como otros niños, con sus juegos y amigos, es la antítesis de los niños de tebeos de la época como Pepito (sobrino de Rigoberto), los hermanos Zipi y Zape de Escobar o Angelito de Angelito, caracterizados por sus travesuras.
Su aspecto físico no deja lugar a dudas: rubio, siempre bien peinado, con lazo al cuello y unas gafas con cristales tan gruesos que tapan sus ojos.
            ___________________________
                                                                                                                   

Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón
                                            


Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón es una serie de historietas creada por Roberto Segura para el semanario "Ven y Ven" en 1959.


Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón apareció por primera vez en el número 1 del tebeo "Ven y Ven", rebautizado ese mismo año como "Suplemento de Historietas de El DDT".
En 1960, pasó a "Tío Vivo",1 publicándose luego en otras revistas de Bruguera como "Super Tío Vivo" (1972), "Mortadelo Gigante" (1974), "Mortadelo Especial" (1975), "Super Carpanta" (1977), "Super Cataplasma" (1978), "Mortadelo" (1984) o "Pulgarcito" (1985). Ediciones B la incluyó en "Super Mortadelo" (1988).
Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón refleja la costumbre que se daba en España durante el Franquismo de que los matrimonios jóvenes compartiesen su casa con un familiar soltero para poder afrontar el pago de la hipoteca. El matrimonio de esta historieta está compuesto por Arturo, de profesión oficinista, y su mujer, que es la hermana de Pepón. Éste último vive en la casa sin aportar nada a cambio, lo que provoca fuertes irritaciones a Arturo.
                  __________________________
                                           

Feliciano
                                                                               


Feliciano es un personaje de historieta español de Vázquez, protagonista de la serie homónima. La primera página del personaje se publicó en 1966 pero no tuvo continuidad hasta que en 1969 lo retomó cambiando su aspecto para la revista Gran Pulgarcito. La característica fundamental de Feliciano es su absurda y superlativa buena suerte.2
                                                                                                                                                                 La característica diferenciadora de Feliciano es su increíble fortuna que resulta cómica por lo superlativo de la misma. Al contrario de la mayoría de los personajes de la escuela Bruguera, cuya comicidad se basaba en la frustración, Feliciano es un personaje al que todo le sale bien:3 Constantemente recibe premios de sorteos, si paseando por el campo empieza a sentirse cansado un rayo golpea un árbol en que se tala una silla y hasta los fideos de su sopa de letras forman la palabra "guapo".
Con frecuencia, la comicidad de la serie se basa en que algún gamberro o maleante trata de perjudicar a Feliciano, pero invariablemente estos acaban sufriendo todo tipo de infortunios, a menudo sin que Feliciano llegue siquiera a enterarse de su existencia. Uno de los "malvados" habituales de sus aventuras es el propio autor, Vázquez, que siempre trata de estafar a Feliciano con resultados nefastos para él. Por ejemplo en una historieta le vende un terreno supuestamente sin valor, pero Feliciano escavando encuentra allí laAtlántida para la rabia y frustración de Vázquez.
Los bancos, presentados de forma burlesca y siempre solícita, son también un elemento recurrente de la serie. Feliciano encuentra billetes y tesoros con tanta frecuencia que los bancos abren sucursales allá donde va.                                                                   


            __________________________
                                                                       
Maff y Osso 
                                                                             

                                                                                                    
Maff y Osso, creación del guionista Julio Fernández y el dibujante Jiaser, donde asistimos a una parodia gangsteril en toda regla con todos los elementos característicos (ubicación en Chicago, el mafioso Al Tappone o su contrapartida Rocky Marciano, Elliot Yes y subrigada de Insoportables, las femmes fatales, los enfants terribles…) y así veremos a los dos amigos protagonizar episodios plagados de confusiones, atracos, tiroteos, persecuciones y más de un final en chirona, situaciones a las que los sucesivos guionistas sacarán buen partido cómico, y que se prodigarán en las principales revistas Bruguera en su último lustro de vida.

             __________________________
                                  
La  panda
                                                                               
                                                                         
La Panda es el típico grupo de amigos que se reúne para divertirse. En otros tiempos más sanos claro. Algo así como Verano Azul de muy lejos y mucho antes de que se inventase pues Segura los creo en 1969. Aunque sus aventuras son más surrealistas y algo exageradas en las consecuencias desastrosas.

El grupo está formado por: Johnny, flacucho y algo desgarbado pero el más listo, Antón el gordito, Músculos el chuletilla del grupo, Poli muy parecido a Johnny (y cuando se equivocaban en el color del pelo más) pero más divertido, y las chicas guapas, la británica Margie (o Dolly) y Lupita. Porque Segura dibujaba a las chicas, muy femeninas y esbeltas. Normalmente en las historietas cortas acababa recibiendo "Mus"(músculos) por fanfarrón y "presumido delante de las chicas". El desastre se cernía sobre él. Las historietas largas eran más en plan aventura.

               __________________________
                       

Pepe "el hincha"



Pepe, el "hincha" es una historieta creada por José Peñarroya para la revista "Tío Vivo" de Editorial Bruguera en 1962.

Su protagonista es Pepe, arquetípico oficinista gris y padre de familia de clase media, de unos treinta y tantos años, con un pequeño bigote y una característica chaqueta roja, que vive por y para el club futbolístico del que es socio y seguidor incondicional, un equipo de segunda categoría llamado Pedrusco, F. C..
Pepe es el hombre de confianza del presidente del club cuando algún problema atañe al equipo, aunque la buena voluntad de Pepe en resolver conflictos suele tener resultados negativos.
La vida familiar de Pepe está siempre focalizada en el deporte. Su esposa (un personaje habitual pero poco desarrollado, al contrario que el personaje de Benita en la otra serie familiar de Peñarroya, Don Pío) y su hijo, de nombre Quique, adquieren una posición muy secundaria, generalmente apoyándole abnegadamente en sus personales cruzadas.
En cada partido (generalmente contra su más habitual adversario, el Menisco, F. C.) en el estadio de fútbol Pepe se convierte en un forofo entusiasta, ondea la bandera de su equipo con ciego orgullo y vive con pasión cada jugada hasta el último minuto del encuentro. 

                            __________________________

Pepe Trola
                                                                                  

                          
 Dibujado por Jiaser (José Antonio Serna Ramos) y se trata de un tipo singular mentiroso y compulsivo que va metiéndose en líos y donde nunca sale bien parado. 
                       
                              __________________________
                  
El Caco Bonifacio
                                                                                     
                                                                
El caco Bonifacio es una serie de historietas humorísticas creada por el dibujante Enrich para la revista Tío Vivo en 1957.

El protagonista de la serie es el personaje homónimo, Bonifacio, ladrón de profesión pero paradójicamente honrado, bonachón y hasta cándido. Alto y llamativamente cabezón, lleva el uniforme de su "oficio": gorra, antifaz y pañuelo anudado al cuello. Sus actividades le llevan con frecuencia a la cárcel, o, peor aún, termina siendo engañado por sus supuestas víctimas.
Otro personaje de la serie es el también ladrón Pancracio, que hace de contrapunto a Bonifacio. Es un hombre bajito que solo se preocupa por robar a los demás, no como el propio Bonifacio. A menudo engatusa al susodicho Bonifacio para que le ayude a robar.

                          _______________________  

Reporter Tribulete
                                                                                                                              
   El repórter Tribulete es un personaje creado por el dibujante de historietas español Guillermo Cifré para la revista Pulgarcito en 1947.
El nombre completo de la historieta era en su inicio El repórter Tribulete que en todas partes se mete, pero se acortó posteriormente.  
La historieta trata de forma satírica el ambiente en la redacción de un periódico imaginario, El Chafardero Indomable, y se centra en las conflictivas relaciones entre el reportero Tribulete y su jefe, el director del periódico, cuyo nombre nunca se menciona. Como es habitual en las historietas humorísticas de Bruguera, el protagonista suele terminar recibiendo golpes de su jefe como castigo por sus tropelías.
Tribulete es un personaje de pequeña estatura, de largo flequillo dibujado con unos simples trazos, de rostro afable y sonriente, y con una larga nariz apuntada hacia arriba. Su jefe, mucho más alto y corpulento que Tribulete, es calvo y luce un pequeño bigote. Las diferencias físicas entre ambos refuerzan el antagonismo de los personajes y de sus roles en la historia.
                                                                             


                                     _______________________                                         
Tio Vazquez
                                                                                


Los cuentos de tío Vázquez es una serie de historietas creada en 1968 por Vázquez para la revista Din Dan de Editorial Bruguera.

Manuel Vázquez ya se había caricaturizado a sí mismo en la historieta El Gran Vázquez, perteneciente a la serie La Historia esa, vista por Hollywood y aparecida en el número 5 de "Can Can". Con esta nueva serie fue un paso más allá, presentándose como un moroso impenitente, que intenta escapar de sus acreedores, en especial sastres, gracias a su palabrería.

                               _______________________


Toby. El perro de don Anito 

                                                     

       


                                     _______________________
               

Muchos mas personajes fueron los que nos hacían pasar las horas de ocio divertidas :

Pascual, criado leal
El profesor Tragacanto 
Roquita
Robin Robot
La terrible Fifí
johan pirlouit
Facundo da la vuelta al mundo
Titín
La familia Pí
Carioco
Los grandes inventos de TBO
El profesor Tragacanto
Pulgarcito
El doctor Cataplasma

Segis y Olivio
Rigoberto Picaporte
Tragapérrez



.    

  
          _______________________________
                
             
                       FELIZ NAVIDAD !!!
       Llegaron las Navidades y con ellas las felicitaciones de Navidad.                                         

 
_______________________________
               
             LOS PRIMEROS PITILLOS
Los comienzos con el maldito tabaco, para ser mas hombres delante de las nenas nos lo fumábamos todo. Aquí os dejo algunas marcas míticas algunas de ellas desaparecidas.
    

_______________________________
    

4 comentarios:

  1. M´interesaria comprar un parell de tebeos de Petra, criada para todo. algú me´ls pot proporcionar?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comprar algún tebeo de aquellos años, de los que eran mezclados, es decir, una página de cada personaje de los arriba descritos a la perfección. Me encantaba leerlos a la hora de la comida. Alguien tiene algo de esto o sabe donde podría encontrarlo? Estaría muy agradecida. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar